INTERES

Declara OMS a la viruela del mono como emergencia de salud mundial

La infección se transmite por contacto estrecho con personas o animales contagiados, así como a través de objetos contaminados, como prendas de vestir o ropa de cama.

Published

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al mpox, conocida popularmente como la “viruela del mono”, como una emergencia de salud pública mundial. Esta es la segunda vez en dos años que la enfermedad recibe esta clasificación, luego de un brote en la República Democrática del Congo (RDC) que se ha extendido a países vecinos.

La viruela del mono, que se caracteriza por erupciones cutáneas, fiebre y dolor en la garganta, generalmente es leve, aunque en casos raros puede ser fatal. La infección se transmite por contacto estrecho con personas o animales contagiados, así como a través de objetos contaminados, como prendas de vestir o ropa de cama.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que el brote actual ha sido causado por una nueva cepa denominada “Clade Ib”, detectada en septiembre de 2023 en la RDC, la cual es más mortal y transmisible que las anteriores.

Dada la rápida propagación del virus fuera de la RDC y el riesgo de una nueva expansión internacional, la OMS decidió convocar un comité de emergencia para evaluar la situación.

La declaración de la OMS como “emergencia de salud pública de importancia internacional” o ESPII permite acelerar la investigación, la financiación y las medidas de cooperación internacional para contener la enfermedad.

Hasta la fecha, se han registrado 38,465 casos y 1,456 muertes en 16 países africanos desde enero de 2022, con un aumento del 160% en los casos durante 2024 en comparación con el año anterior, según datos del Africa CDC. Ante esta situación, la agencia de salud de la Unión Africana también declaró una “urgencia de salud pública” para el continente.

Estados Unidos ha indicado que mantiene una “estrecha coordinación” con la RDC, otros países afectados y organismos de salud para enfrentar la crisis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017