DATOS

Descubren pirámide durante construcción y la vuelven a enterrar

El basamento piramidal fue descubierto en Hidalgo durante la ampliación de la carretera Pachuca-Huejutla.

Published

on

Un basamento piramidal fue hallado durante la ampliación de la carretera Pachuca-Huejutla, en el municipio de San Agustín Metzquititlán, Hidalgo, por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La estructura, asociada al señorío metzca, se remonta a los periodos Epiclásico (650-950 d.C.) y Posclásico Tardío (1350-1519 d.C.). Tras un exhaustivo estudio arqueológico, el basamento fue reenterrado como medida de conservación, siguiendo los protocolos nacionales e internacionales de preservación.

El hallazgo se produjo en junio de 2024 durante los trabajos de construcción de un tercer carril en la carretera 105, a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). El sitio arqueológico forma parte de un asentamiento prehispánico conocido como San Miguel, que incluye al menos 10 montículos y está ubicado en la Barranca de Metztitlán, una zona de importancia histórica que data de hace más de 14,000 años.

Para asegurar la protección del hallazgo, el INAH construyó un muro de mampostería para preservar el basamento piramidal. Además, se recolectaron 155 muestras de materiales cerámicos, malacológicos y líticos para realizar estudios en laboratorio, lo que ayudará a comprender mejor la ocupación humana en esta región de la Sierra Alta de Hidalgo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017