Por: EFE y AP
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue detenido este martes en Nueva York por cargos relacionados por un supuesto pago irregular en 2016 a la actriz porno Stormy Daniels, para comprar su silencio y que no hiciera público un encuentro sexual que mantuvieron diez años antes.
El expresidente Donald Trump alzó el puño y saludó con la mano antes de salir de la Trump Tower poco después de la 1 p.m. el martes (hora local), rumbo al tribunal de Manhattan a unos 6 kilómetros de distancia.
Los abogados de Trump han arreglaron para que el expresidente se entregara allí. Trump será fichado en el tribunal y no en una sede policial como ocurre con la mayoría de los detenidos en Nueva York.
En el tribunal se creará un registro de su nombre, edad, fecha de nacimiento, altura y peso, y se le tomarán sus huellas dactilares. Es posible también que se le tome un retrato policial y verificarán si el expresidente tiene alguna orden de arresto pendiente.
Cuando se le tomen las huellas dactilares y se le procesa, se considera que Trump se encuentra bajo arresto y bajo custodia.
En Nueva York, este proceso suele durar unas dos horas, pero puede durar hasta cuatro. Pero nadie más será procesado cuando llegue Trump, por lo que será mucho más rápido. Luego irá ante el juez.
No se prevé que el expresidente sea esposado para ingresar a la corte porque se despejarán partes del juzgado para su lectura de cargos, y porque Trump es un expresidente con protección del Servicio Secreto. No todos los acusados están esposados antes de comparecer ante un juez para la lectura de cargos, aunque algunos sí lo están.
En ese momento, el fiscal Alvin Bragg leerá los cargos en su contra relacionados con el supuesto pago irregular de 130 mil dólares a Daniels. Se prevé que el expresidente se declare no culpable.
La fiscalía aseguró previamente que el dinero provenía de los fondos destinados a la campaña electoral, sin embargo, la defensa del expresidente ha señalado que el pago se realizó con dinero propio.
Los abogados de Trump, Joe Tacopina, Susan Necheles y Todd Blanche, hablarán con el juez y la oficina del fiscal de distrito para fijar una fecha para la próxima vez que el expresidente regrese a la corte. El juez dictaminó que los fotógrafos de noticias podrían tomar fotografías del expresidente al comienzo de su comparecencia.
Desde que Trump adelantó el mes pasado que su imputación era cuestión de días, Bragg ha recibido todo tipo de amenazas, incluido un sobre con polvos blancos enviado a las oficinas de la fiscalía, y que posteriormente se supo que no eran peligrosos.
Trump reconoció en 2018 haber desembolsado ese dinero para pagar a la actriz, pero insistió en que no provenía de su maquinaria electoral, sino de su chequera personal. “No venían de la campaña. Procedían de mí. De hecho, lo primero que pregunté fue si procedían de la campaña (pues) eso podría haber sido un poco turbio”, declaró entonces.
Sin embargo, el hecho de que el pago se produjera para evitar un impacto político en la elección, lo podría convertir en gasto de campaña.
Afuera de la corte de Nueva York se reunieron simpatizantes de Trump en un mitin convocado por la congresista republicana Marjorie Taylor Greene.
El Departamento de Justicia también está indagando que Trump retuvo documentos ultrasecretos del gobierno en su propiedad de Mar-a-Lago, tras mudarse de la Casa Blanca.
Por otro lado, investigadores federales continúan la investigación sobre la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos y los intentos para anular las elecciones de 2020, que Trump aseguró falsamente que le fueron robadas.