Este viernes 19 de noviembre se podrá ver el eclipse lunar “casi total” más largo en cientos de años. El evento se podrá ver en México durante la madrugada (aunque en algunas zonas del país esté nublado), donde la Luna pasará por la parte sur de la sombra de la Tierra, generando el fenómeno astronómico.
El eclipse durará 3 horas, 28 minutos y 23 segundos, con lo que se convierte en el más largo en 580 años. Para esto, aproximadamente el 99.1% de la Luna desaparecerá en la sombra de nuestro planeta cuando el Sol y el satélite pasen por lados opuestos de la Tierra.
En este evento la Luna deberá verse de un color rojizo, debido a la actividad del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, España a medida que se desliza hacia la sombra.
Esto ocurre principalmente porque durante el eclipse, la única luz solar que llega a la Luna debe pasar a través de la atmósfera de la Tierra, por lo que a mayor cantidad de polvo o nubes en la atmósfera durante el evento, más roja se volverá el satélite.
VARIAS ZONAS DEL PLANETA
El eclipse será visible desde varias partes del mundo, incluido México, Estados Unidos y Canadá, así como Centroamérica, donde se podrá observar en su totalidad, pero también desde Australia, Nueva Zelanda y Japón.
Como para otros eventos astronómicos, puedes utilizar una aplicación como Star Walk 2 en caso de que por alguna razón no puedas ubicar la Luna, pues gracias a los sensores del dispositivo, te puede mostrar este y otros astros dependiendo de tu interés.
Para ver este fenómeno se podrá hacer a simple vista, binoculares o telescopios pequeños sin problema, donde el borde inferior de la Luna será mucho más brillante que el tono rojizo que tendrá el resto del satélite.
En el caso de nuestro país, el evento astronómico comenzará a las 1:18 am del viernes, cuando la Luna entre en la zona de la umbra y empiece a cambiar de color al encontrarse dentro de la sombra de la Tierra. Para las 2 am, el eclipse será visible al 50% donde se notará cada vez más la tonalidad rojiza y a las 3:03 am se encontrará prácticamente dentro de la umbra, donde se proyectará el tono anaranjado en la mayor parte del satélite.
Para las 4:05 am la Luna estará un 50% fuera de la sombra mientras va abandonando la zona umbra, y se encontrará fuera de este espacio para las 4:47 am.