El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, arremetió contra los países occidentales en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y acusó a Estados Unidos y sus aliados de haber colocado al mundo en una situación extremadamente peligrosa.
“Como fue el caso durante la Guerra Fría, hemos llegado a un umbral peligroso, quizás incluso más peligroso”, dijo el funcionario ruso,
Además, acusó a las potencias occidentales de destruir los beneficios de la globalización mediante una agresión económica y de buscar imponer sus políticas y sanciones al resto del mundo haciendo uso de la fuerza.
Las críticas rusas se extendieron también al Fondo Monetario Internacional, organismo al que señaló de convertirse en un instrumento de Estados Unidos para alcanzar, junto con los países aliados, sus objetivos económicos e incluso militares.
“Washington y el resto de occidente, subordinados a él, aplican sus reglas, siempre que necesitan justificar medidas ilegítimas contra quienes alinean sus políticas con el derecho internacional y se niegan a seguir los intereses egoístas de los mil millones de oro”, denunció en la sede de la ONU.