Tal y como estaba previsto, este jueves la histórica locomotora a vapor Empress 2816, construida en 1930, pasó por varios municipios de Nuevo León, cautivando a ciudadanos que no perdieron la oportunidad de admirar y videograbar el icónico tren con sus teléfonos celulares. Esta mañana, la impresionante máquina fue avistada en las estaciones de ferrocarril de Villaldama y Escobedo, y se espera que pronto haga su aparición en Monterrey antes de continuar su recorrido hacia San Pedro Garza García y Santa Catarina, para luego partir hacia Coahuila.
La Empress 2816, una locomotora tipo Hudson 4-6-4 fabricada por Montreal Locomotive Works, tiene una rica historia de servicio en el Este de Canadá, operando durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Tras recorrer una media de 29 mil kilómetros mensuales durante casi 30 años, fue retirada en 1960. Treinta años después, esta majestuosa máquina volvió a los rieles, deleitando a los aficionados de los ferrocarriles con su presencia.
El recorrido “El Último Clavo” comenzó en Canadá, cruzó Estados Unidos y actualmente está cumpliendo sus fechas en México. Keith Creel, Presidente y Director Ejecutivo de CPKC, expresó que este trayecto especial de la locomotora de vapor 2816 celebra tanto el pasado como el futuro de los ferrocarriles. Este aniversario del Final Spike marca un hito como el primer tren de pasajeros a vapor de Norteamérica en atravesar Canadá, EE. UU. y México en un solo viaje, culminando su travesía en la Ciudad de México el próximo 4 de julio.