Osiris López, portavoz de la Coalición por la Salud Digital en México (Cosadim), alertó este jueves sobre la preocupante situación de los medicamentos falsificados en el país, señalando que uno de cada 10 fármacos que circulan en México es falsificado o de baja calidad.
Según López, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que estos medicamentos pueden poner en riesgo la salud e incluso causar la muerte si contienen sustancias no permitidas. En naciones de bajos y medianos ingresos, el comercio de medicamentos falsificados asciende a más de 30 mil millones de dólares, mientras que en México las pérdidas anuales alcanzan hasta 32 mil millones de pesos, según datos de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).
La falta de digitalización en el sistema de salud agrava esta situación, según López. Por ello, en 2023 se creó la Coalición por la Salud Digital en México, con el objetivo de impulsar la transformación del sistema mediante tecnologías avanzadas.
Una de las acciones solicitadas por la OMS para enfrentar esta problemática es la adopción de medidas coordinadas para garantizar la identificación y trazabilidad de los medicamentos. López destacó la importancia de la digitalización y el uso de tecnologías habilitadoras, como el código de barras, para lograr un registro adecuado de los fármacos en todas las etapas de su producción y distribución.
En este sentido, López hizo un llamado a todos los actores del sector farmacéutico para unirse y promover un marco regulatorio que facilite el desarrollo de la digitalización en el sistema de salud mexicano.
La promoción de estándares, marcos regulatorios y política pública por parte del Gobierno será clave para impulsar la digitalización de la salud y poner al paciente en el centro del sistema, concluyó López.