Connect with us

Inicio

Escala conflicto por agua en García; vecinos mantienen plantón y AyD asegura que el servicio opera con normalidad

En respuesta a la protesta, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey emitió un comunicado en el que aseguró que el servicio de agua potable en García opera actualmente de manera regular

Publicado

el

En respuesta a la protesta, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey emitió un comunicado en el que aseguró que el servicio de agua potable en García opera actualmente de manera regular

La protesta por la falta de agua en el municipio de García escaló este viernes luego de que decenas de vecinos instalaran un plantón permanente en el estacionamiento de las oficinas de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), en el sector Obispado. La movilización fue encabezada por el alcalde Manuel Guerra, quien trasladó a cerca de 300 personas en una caravana de ocho camiones para exigir una solución al desabasto que, asegura, afecta a diversas colonias del municipio. Durante la manifestación, un grupo de mujeres realizó un baño simbólico utilizando botes de plástico para evidenciar las dificultades que enfrentan diariamente por la falta del servicio.

La tensión aumentó cuando decenas de elementos de Fuerza Civil con equipo antimotines arribaron a las instalaciones de AyD para resguardar el inmueble. La presencia de los uniformados generó reclamos por parte de los manifestantes e incluso algunos empujones cuando los policías formaron una línea con escudos frente al edificio. El alcalde Manuel Guerra intervino para solicitar el retiro de los agentes al señalar que los presentes eran ciudadanos que protestaban de manera pacífica. Minutos después, los elementos retrocedieron, aunque permanecieron en la zona realizando labores de vigilancia.

Horas más tarde, un representante del área jurídica de Agua y Drenaje entregó la respuesta al pliego de 12 peticiones presentado por el municipio. En un inicio, el alcalde rechazó recibir el documento al considerar que las respuestas eran ambiguas y carecían de compromisos concretos; sin embargo, finalmente firmó de recibido, aunque ordenó mantener el plantón. Mientras tanto, personal del municipio distribuyó alimentos, agua, casas de campaña y sombrillas a los asistentes, quienes reiteraron que permanecerán en el lugar hasta obtener una solución al problema del suministro.

En respuesta a la protesta, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey emitió un comunicado en el que aseguró que el servicio de agua potable en García opera actualmente de manera regular y que mantiene recorridos para supervisar la infraestructura y atender reportes específicos. El organismo reconoció que en días recientes algunas zonas registraron afectaciones temporales debido a interrupciones en el suministro eléctrico que impactaron equipos de bombeo y tanques de almacenamiento, pero afirmó que la estrategia de eficiencia hídrica implementada desde enero de 2026 ha fortalecido el abastecimiento en 82 colonias, beneficiando a más de 81 mil tomas y cerca de 300 mil habitantes. Con posturas encontradas entre el municipio y el organismo estatal, el conflicto permanece sin resolverse y los manifestantes advirtieron que continuarán con las acciones de presión hasta obtener una respuesta satisfactoria.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?