Una situación de violencia obligó a suspender las clases presenciales en varias escuelas del municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero. Un grupo armado irrumpió en la escuela primaria de la comunidad Las Lomitas, despojando a maestros de vehículos, carteras y teléfonos celulares frente a los estudiantes. Este incidente también afectó a las escuelas de localidades vecinas como Los Nopales, El Terrero y El Huamuchil, donde también se han reportado intimidaciones a maestros.
El asalto ocurrió el día de ayer y, por decisión de profesores, padres de familia y autoridades educativas, se decidió suspender las clases presenciales a partir de hoy en la escuela Juan Ruiz de Alarcón, así como en las escuelas de las localidades afectadas.
Según un informe de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), el pasado 15 de abril, un grupo de maestros que se dirigía a impartir clases en esas comunidades fue interceptado por hombres armados, lo que provocó el regreso de los docentes a la cabecera municipal para informar a las autoridades educativas sobre lo sucedido.
Ante la situación de riesgo, los maestros decidieron dar las clases de manera virtual a sus alumnos para garantizar su seguridad. La SEG respaldó esta medida, priorizando la seguridad de los profesores, estudiantes y padres de familia.
La violencia también ha afectado otras zonas de Guerrero, como Chichihualco y Amojileca, donde se han suspendido las clases presenciales debido a situaciones de violencia relacionadas con el crimen organizado.
En Chilpancingo, el servicio de transporte hacia Amojileca opera de manera parcial debido a un ataque armado ocurrido recientemente, lo que ha llevado a que las clases sean virtuales en esa comunidad.
Las autoridades educativas están trabajando para garantizar la seguridad y el acceso a la educación de los estudiantes en medio de un contexto de violencia en la región.