Las celebraciones decembrinas en México dejarán una derrama económica de más de 600 mil millones de pesos, estimó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
De acuerdo con la confederación que representan al sector terciario y que aporta poco más de la mitad del producto interno bruto mexicano, este beneficio se verá favorecido por el retorno a la casi total normalidad tras la pandemia por COVID-19.
“Para las más de 4,5 millones de empresas del sector de comercio, servicios y turismo, las fiestas de Navidad y Año Nuevo representan grandes beneficios, que se reflejan en el bienestar de todos los mexicanos”, explicó el presidente de la Concanaco Servytur, Héctor Tejada.
Entre las reuniones más esperadas para los comerciantes y el sector turístico en México se encuentran las reuniones familiares, las tradicionales posadas, los intercambios de regalos, la llegada de los Reyes Magos, las fiestas de diciembre y enero asociadas a la Navidad y el Año Nuevo.
El líder empresarial también refirió que el comercio y los servicios serían las actividades más beneficiadas, especialmente en giros de alimentos y bebidas, así como de la venta de artículos como ropa, juguetes, decoración, calzado o electrónicos.
En tanto, Tejada recordó que para el sector turístico mexicano también se presentan temporadas beneficiosas, sobre todo para los destinos de sol y playa, principalmente ubicados en costas de Jalisco, Nayarit, quintana Roo o Sinaloa.
Dijo que en estos lugares se atraen turistas tanto nacionales como internacionales, “favoreciendo así la ocupación hotelera y, con ello, la creación de riqueza”.