Más de 260 mil efectivos de las Fuerzas Armadas de México estarán desplegados para asegurar la tranquilidad durante las elecciones del próximo domingo 2 de junio. El almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar), confirmó en la conferencia matutina en Palacio Nacional que los ciudadanos pueden salir a votar “sin ningún problema”.
El despliegue de seguridad comenzó el 1 de mayo y se mantendrá hasta el 3 de junio, con el objetivo de garantizar un proceso electoral seguro en todo el territorio nacional. Ojeda Durán informó que un total de 260 mil 788 elementos estarán activos, de los cuales 233 mil 543 forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Adicionalmente, se han asignado 27 mil 245 efectivos específicamente para esta jornada electoral.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que las elecciones serán “las más limpias y libres” en la historia del país, asegurando que serán completamente pacíficas. La Guardia Nacional jugará un papel clave para prevenir cualquier tipo de violencia durante el proceso.
Estas elecciones, catalogadas como las más grandes en la historia de México, convocan a más de 98 millones de ciudadanos para renovar más de 20 mil cargos, incluida la presidencia, los 500 diputados y los 128 senadores, además de nueve gobiernos estatales, incluida la Ciudad de México.