Una orden de aprehensión ha sido girada en contra de Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del exgobernador de Veracruz, acusado de uso de documento falso, mentir ante las autoridades y fraude procesal, según la causa penal 151/2021.
La Fiscalía de Veracruz, a través del juez de control Luis Lozada Hernández, obtuvo la orden y ha solicitado el apoyo de la Unidad de Asuntos Policiales Internacionales y la Interpol para emitir una alerta migratoria y una notificación roja para su búsqueda y detención.
Yunes Márquez, senador electo por el Partido Acción Nacional (PAN), compareció por videoconferencia debido a problemas de salud y tratamiento médico en Estados Unidos.
La audiencia, realizada el 11 de julio, duró más de seis horas, con varios recesos solicitados por la defensa debido a las condiciones de salud del acusado. La orden de aprehensión fue emitida durante la madrugada del 12 de julio, considerándolo prófugo de la justicia.
En su cuenta de X (anteriormente Twitter), Yunes Márquez aseguró que el juez actuó conforme a las solicitudes del fiscal, como parte de una supuesta estrategia para dictarle la orden de aprehensión. “No seré trofeo de Morena, me seguiré defendiendo con los instrumentos que me da la Ley.
Nunca me he doblado ante nadie, esta persecución me dará la gran oportunidad de dar un ejemplo de valor y dignidad frente al poder”, declaró el senador panista electo.