Este miércoles, la tormenta Helene se intensificó y alcanzó la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, generando fuertes vientos y lluvias en Cozumel y Tulum, en el noreste de la península de Yucatán. El huracán presenta vientos máximos de 130 km/h y se espera que siga fortaleciéndose en las próximas horas, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Las autoridades han emitido alertas de huracán para la península de Yucatán, el oeste de Cuba y las Islas Caimán, donde se prevén lluvias intensas de hasta 20 centímetros, lo que podría ocasionar inundaciones considerables. Helene avanza hacia el norte y podría impactar la costa de Florida, en la región de Big Bend, la noche del jueves, posiblemente como un huracán de categoría 3 o superior.
Si Helene toca tierra en Florida como se pronostica, sería el cuarto huracán en impactar Estados Unidos este año. La temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio, ha sido muy activa, con el pronóstico de hasta 13 huracanes, de los cuales varios podrían ser de gran magnitud.