Gonzalo Alfonso y Andrés Manuel López Beltrán, hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, han desmentido categóricamente las acusaciones de corrupción en su contra. A través de una carta publicada en La Jornada, los hermanos denunciaron que las acusaciones carecen de pruebas y están basadas en “supuestos, dichos de terceros, espionaje a terceros, conjeturas, redacción tendenciosa y editorialización de la ‘información'”.
Reacciones y Contexto
En la carta, los López Beltrán manifestaron que la persecución política hacia su padre, debido a su carrera, se ha extendido a ellos desde su infancia, enfrentando dificultades únicas. Aseguraron que no se dedican a la política ni trabajan en el gobierno, destacando que son la primera familia presidencial en México que no recibe apoyo económico del presupuesto de la Presidencia de la República.
Acusaciones Desmentidas
Malecón de Villahermosa: Los hermanos negaron cualquier tráfico de influencias o corrupción en el contrato para la construcción del malecón de Villahermosa, aclarando que no han recomendado a ninguna persona o empresa para obtener contratos de obra pública.
Empresa Romedic: Rechazaron las acusaciones de beneficiar a la empresa Romedic y su propietario Jorge Amílcar Olán Aparicio con contratos de Pemex y otros gobiernos estatales.
Terreno en Dos Bocas: Negaron haber estado involucrados en la compraventa de un terreno en la refinería Olmeca de Dos Bocas, calificando las acusaciones como infundadas.
Concesiones Mineras: Desmintieron la existencia de una red de corrupción en concesiones mineras en Oaxaca para la explotación de balasto para las vías del Tren Maya y el Tren Interoceánico.
Vínculos con el Narcotráfico: Rechazaron rotundamente cualquier vínculo con la delincuencia organizada y las acusaciones publicadas por el New York Times, calificándolas de irresponsables y sin fundamento.
Conclusión Los hermanos López Beltrán finalizaron la carta afirmando que todas las acusaciones en su contra son calumnias sin pruebas y destacaron su dedicación al trabajo honesto en el sector privado. Invitaron a los medios y ciudadanos a visitar el Malecón de Villahermosa para constatar la calidad de la obra y reiteraron su compromiso con los principios de “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.