La Vicecoordinadora de la Bancada Naranja, Sandra Pámanes, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública estatal con el objetivo de garantizar que los diferentes órdenes de Gobierno, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los organismos autónomos, establezcan políticas internas que les permita conducirse de forma abierta y transparente.
La iniciativa, que busca homologar la Ley local con la federal, establece los lineamientos para que los tres Poderes y organismos autónomos ejecuten procesos para la consulta de los ciudadanos.
Por ejemplo, explicó Pámanes, el Congreso de Nuevo León deberá de publicar activamente información en línea sobre sus responsabilidades, tareas y funciones realizadas.
Asimismo, además de transparencia y rendición de cuentas, se busca contar con infraestructura para una total accesibilidad a los Poderes públicos para mayor participación ciudadana en sus respectivos procesos.
“En el caso del Legislativo establecemos muy bien los tres puntos que deben de cubrirse, tanto en la infraestructura, que volvemos a repetir y lo volvemos a señalar sobre el retiro de la reja que tenemos en el primer piso y además todo lo que es la actividad legislativa que tenemos que hacer día con día”, dijo la Diputada.
Dentro de un plazo de 190 días hábiles, los diferentes órdenes de gobierno deberán de cumplir con los objetivos y políticas implementadas en materia de transparencia.
Con la iniciativa, respaldada por la Bancada Naranja, también se pide desarrollar plataformas digitales y otras herramientas que permitan interacción ciudadana con el Congreso local.
Además, se deberá impulsar la participación ciudadana permitiendo que tengan acceso a la información de forma más comprensible en cada uno de los canales oficiales.