Será esta semana cuando el Instituto Nacional Electoral interponga la primera controversia constitucional contra del llamado Plan B, las dos leyes ya aprobadas por ambas cámaras que permiten a funcionarios públicos hacer promoción de candidatos, así lo confirmaron los consejeros del INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, así como el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo.
Durante la presentación del libro “La Democracia No se Toca”, de la autoría de los dos consejeros, resaltaron que los partidos de oposición impidieran la reforma Constitucional, que ya pusieron acciones de inconstitucionalidad, mientras el INE interpondrá sus controversias, y recordaron que la ciudadanía también podrá interponer amparos individuales y grupales, por lo que confiaron que los ministros de la Suprema Corte no permitan el desmantelamiento del sistema democrático.
Al participar en la presentación el exconsejero presidente del IFE, José Woldenberg consideró que el Plan B “dinamita” lo construido en el sistema electoral mexicano y que es una “alerta seria sobre lo que pude suceder en las elecciones” si se ejecuta ese plan.
SERIOS CONFLICTOS
La exconsejera del IFE, Jacqueline Peschard, vaticinó “serios conflictos” e incluso “nulidad de elecciones” como riesgos a enfrentar en 2024 por la reforma electoral, pues aseguró, esa reforma pretende “destruir todo lo que hemos construido en 40 años” y cuestionó “qué va a quedar de toda esa destrucción”.
Ciro Murayama, en tanto, aseguró que esa reforma implicará que México “extravíe su democracia” al revertir los avances democráticos que se han logrado.
Lorenzo Córdova, por su parte, destacó que el libro “La Democracia no se Toca” es un llamado claro frente a la regresión autoritaria que supone la reforma realizada por gobiernos que dinamitan la vía que los llevó al poder, quizá con la intención de no dejar el poder.