Más de 100 funcionarios e integrantes de la planilla del emecista Jesús Nava fueron infiltrados como observadores electorales del INE durante la jornada del pasado domingo, según un informe de El Norte. Esto a pesar de que servidores públicos y candidatos están impedidos para realizar esta función.
En un ejercicio de cruce de datos entre el listado oficial de observadores del INE y la nómina municipal, El Norte detectó al menos 109 funcionarios santacatarinenses que estuvieron en las casillas durante la elección. Esta cifra representa el 66 por ciento de los observadores acreditados en Santa Catarina.
Para ser observador electoral del INE se requiere no ser servidor público municipal, estatal o federal, ni ser miembro de organizaciones o partidos políticos, ni haber tenido una candidatura a puesto de elección popular en los últimos tres años. Sin embargo, en el listado aparecen funcionarios de Santa Catarina y candidatos a regidores.
Un ejemplo es Eder Ulises Castillo Tovar, coordinador en la Secretaría de Participación Ciudadana, quien fue captado dentro de casillas durante la elección, y figura en redes sociales como operador de MC en las campañas. Otros observadores también incluyen candidatos a regidores y funcionarios municipales, según el informe de El Norte.
Ayer, la Comisión Municipal Electoral confirmó el triunfo de Jesús Nava con el 39 por ciento de los votos, mientras que el panista Héctor Castillo obtuvo casi el 37 por ciento. Fuentes consultadas señalaron que la infiltración de funcionarios y candidatos podría ser causa grave para anular la elección, dado que podría considerarse que hubo coacción del voto.