El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la segunda onda de calor se mantendrá el domingo en gran parte del territorio mexicano, provocando temperaturas de más de 40 grados Celsius en al menos 16 estados.
De acuerdo con el pronóstico del SMN, ocho estados mexicanos podrían alcanzar temperaturas de hasta 45 grados, incluyendo Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
Además, se esperan temperaturas de entre 40 y 45 grados en Campeche, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Yucatán.
El SMN también pronosticó climas de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas.
En total, 29 estados mexicanos experimentarán altas temperaturas, mientras que para Baja California, Ciudad de México y Tlaxcala se esperan registros de 30 a 35 grados.
En contraste, para la mañana del domingo se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California y Sonora.
El SMN también advirtió sobre vientos con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, el norte de Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas.
En cuanto a las precipitaciones, se esperan lluvias fuertes en Coahuila, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Tlaxcala, así como chubascos en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León y Tamaulipas; y lluvias aisladas en Baja California, Morelos, Querétaro y San Luis Potosí. Estos fenómenos climáticos serán provocados por una vaguada polar y el ingreso de un frente frío al noroeste del país.