Connect with us

DATOS

Inician trabajos para construir viaducto elevado del tren en Monterrey; utilizarán 30 mil toneladas de acero

En el tramo Saltillo-Nuevo Laredo se desarrollan trabajos de desmonte y terracerías sobre 178 kilómetros, además de la construcción de 31 kilómetros de terraplén, 48 obras de drenaje y un viaducto de 1.3 kilómetros que registra importantes avances.

Publicado

el

El Gobierno federal informó que ya comenzaron los trabajos preliminares para la construcción de un viaducto elevado de nueve kilómetros dentro de la zona metropolitana de Monterrey, como parte del corredor ferroviario que conectará la Ciudad de México con Nuevo Laredo. Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el director general de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, Andrés Lajous Loaeza, explicó que este tramo representa el mayor reto técnico de todo el proyecto ferroviario nacional debido a su complejidad urbana. Actualmente se realizan estudios geotécnicos, sondeos del subsuelo y análisis de infraestructura para definir las condiciones de la obra.

Como parte de la preparación del proyecto, el Gobierno federal ya inició la fabricación de los materiales que conformarán la estructura principal del viaducto. Lajous informó que se producirán 30 mil toneladas de placas de acero en San Luis Potosí, las cuales serán utilizadas en la construcción del tramo elevado en Monterrey. El objetivo es adelantar la fabricación de los insumos para acelerar el montaje de la infraestructura una vez concluyan las obras de cimentación y plataforma.

Las obras también avanzan en el tramo Monterrey-Nuevo Laredo, donde se construye un viaducto de 4.9 kilómetros para librar cruces ferroviarios y vialidades. De acuerdo con el reporte oficial, ya se edificaron 42 pilas y continúa la fabricación de trabes que permitirán instalar la estructura. En el tramo Saltillo-Nuevo Laredo se desarrollan trabajos de desmonte y terracerías sobre 178 kilómetros, además de la construcción de 31 kilómetros de terraplén, 48 obras de drenaje y un viaducto de 1.3 kilómetros que registra importantes avances.

El Gobierno federal también informó que continúan los trabajos ambientales y arqueológicos necesarios para el desarrollo del proyecto, así como la construcción de plantas para fabricar más de 920 mil durmientes que serán utilizados en los tramos Saltillo-Monterrey y Monterrey-Nuevo Laredo. Paralelamente, avanzan las licitaciones para extender la red ferroviaria hacia Querétaro, San Luis Potosí y Saltillo, mientras que ya comenzó la fabricación de los primeros trenes diésel-eléctricos que formarán parte de la futura operación de los Trenes del Norte.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?