El Gobierno de Irán ha invocado el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su reciente ataque contra Israel, considerándolo como “legítima defensa”. A través de su misión ante la ONU, Irán afirmó que el ataque con drones y misiles balísticos fue en respuesta a la supuesta agresión del régimen sionista contra su delegación diplomática en Damasco.
El artículo 51 de la carta de la ONU establece el derecho inmanente de legítima defensa en caso de ataque armado contra un miembro de las Naciones Unidas, hasta que el Consejo de Seguridad tome medidas para mantener la paz y la seguridad internacionales.
Irán ha relacionado su acción con el ataque atribuido a Israel del pasado 1 de abril contra su consulado en Damasco, que resultó en la muerte de siete iraníes, incluidos varios altos cargos de la Guardia Revolucionaria iraní, además de seis sirios.
La Guardia Revolucionaria, cuerpo militar de élite en Irán, se atribuyó el lanzamiento de misiles balísticos contra Israel, apuntando al “interior de los territorios ocupados y las posiciones del régimen sionista”, según informó la agencia estatal iraní IRNA.
Según informes de The New York Times, los objetivos específicos del ataque podrían ser los Altos del Golán sirios ocupados por Israel y una base de la Fuerza Aérea de Israel en el desierto del Negev.