Nuevo León continúa siendo centro de preocupación en materia de seguridad, al registrar una alarmante cifra de homicidios en lo que va del mes de abril. Según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se han contabilizado 54 casos en los primeros 15 días del mes, sumando un total de 389 muertes violentas en lo que va del año 2024.
Esta escalofriante estadística refleja una racha violenta persistente en la entidad, donde el pasado lunes se registraron nueve ejecuciones. Este triste récord coloca a Nuevo León en la cima por sexta ocasión en este preocupante rubro.
La entidad ya había obtenido el primer lugar en homicidios los días 20 y 21 de enero, así como el 12 de febrero y el 9 de marzo, con 10 muertes en cada ocasión. Además, el 21 de marzo se destacó por registrar la mayor cantidad de homicidios dolosos en un solo día, con 12 casos reportados.
De acuerdo con la información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo, Nuevo León es seguido por Chihuahua en segundo lugar, con 8 casos, seguido de Jalisco y el Estado de México con 7 cada uno. Baja California, Michoacán, Morelos y San Luis Potosí también reportaron un alarmante número de homicidios.
En lo que va del año, Nuevo León ha ocupado en tres ocasiones el segundo lugar a nivel nacional en crímenes por día, tanto relacionados con la delincuencia organizada como con otros hechos de inseguridad. Esta tendencia resalta la urgencia de abordar la problemática de la violencia en la región.
Las autoridades locales y federales continúan trabajando para implementar estrategias efectivas que puedan hacer frente a esta situación y garantizar la seguridad de los ciudadanos en Nuevo León.