Madres de mujeres desaparecidas realizaron una marcha y una misa en Ciudad Juárez, Chihuahua, para exigir justicia ante las desapariciones y asesinatos de mujeres en la ciudad, que en la primera mitad del año fue la ciudad con más feminicidios en México.
Lidia Cordero, directora de la Casa Amiga Esther Chávez Cano, señaló que la justicia para las familias de las víctimas de feminicidio y desaparición sigue siendo una gran deuda del Gobierno del estado de Chihuahua. Ciudad Juárez ha encabezado las estadísticas nacionales en violencia de género y feminicidios, con 13 casos registrados entre enero y junio de este año, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Cordero destacó que la falta de inversión en prevención y coordinación entre sectores gubernamentales contribuye a la persistencia de estos crímenes.
Luz del Carmen Flores, madre de Luisa Angélica Mena Flores, desaparecida el 4 de agosto de 2008, explicó que realizaron una caminata y protesta en conmemoración de la fecha de la desaparición de su hija.
Flores lamentó la falta de avances en las investigaciones y el deterioro de la salud de las familias afectadas. Norma Laguna Cabral, madre de Idaly Juache Laguna, desaparecida el 23 de febrero de 2010, señaló que acompañarse entre madres les da fortaleza y denunció la lentitud de las investigaciones.
Además, expresó su tristeza y frustración por la falta de acción de las autoridades, a pesar de que las madres llevan a cabo sus propias investigaciones y proporcionan información crucial.
En la primera mitad del año en México se han registrado mil 320 asesinatos de mujeres y 401 feminicidios, según datos del SESNSP.