La Cumbre de Paz para Ucrania concluyó con una declaración conjunta de cerca de 60 líderes mundiales y representantes de unos 90 gobiernos, instando a la seguridad nuclear y de tránsito marítimo. Sin embargo, doce países destacados del mundo en desarrollo y socios de Rusia en ciertos foros decidieron no firmar el documento.
Entre los países que no suscribieron la declaración se encuentran Brasil, India y Sudáfrica, miembros del grupo BRICS junto a Rusia y China, además de México. Otros países que también se abstuvieron de firmar fueron Armenia, Baréin, Indonesia, Libia, Arabia Saudita, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos. En total, 80 países, incluidos los de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Argentina, Chile y Ecuador, sí apoyaron el documento.
Durante el cierre del segundo plenario de líderes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció a las delegaciones su participación y comprensión sobre la importancia de garantizar que “no hay peligro procedente de las plantas nucleares y otras instalaciones atómicas”. Zelenski subrayó la necesidad de restaurar la seguridad total en la planta de Zaporiyia, que actualmente está bajo control ruso.
El mandatario ucraniano también destacó la importancia de garantizar una navegación segura y mantener el flujo libre de alimentos, subrayando que la seguridad alimentaria es crucial para todos los países del mundo. “Cualquier disrupción en los mercados de alimentos es un camino directo al caos que Rusia quiere”, advirtió Zelenski.