La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó que México es el país que registra el calentamiento más acelerado en América Latina y el Caribe. Según el informe “Estado del Clima en América Latina y el Caribe 2023”, presentado este miércoles, en 2023 el país experimentó un incremento de 0.88 grados Celsius en su temperatura media respecto al promedio del periodo 1991-2020, y de 1.58 grados respecto al periodo 1961-1990.
El informe detalla que en 2023 se evidenciaron anomalías positivas de entre +1 °C y +3 °C en la región central de México y la península de Yucatán. Este calentamiento acelerado se atribuye, en gran medida, a las temperaturas superficiales del mar y fenómenos como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).
En particular, en 2023 se desarrolló un episodio intenso de El Niño que provocó un calentamiento del Pacífico ecuatorial oriental, el Atlántico norte y el Golfo de México.
La OMM resalta que la temperatura media de 2023 en América Latina y el Caribe fue la más alta jamás registrada. Además, se menciona la sequía, especialmente en México, donde las precipitaciones fueron inferiores a lo normal en casi todo el país.
En septiembre de 2023, cerca del 60% del territorio de México se vio afectado por sequía severa y extrema, siendo los estados de Durango, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo los más afectados.
La Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo, destacó que 2023 fue un año en el que los peligros climáticos batieron récords en América Latina y el Caribe. Saulo hizo hincapié en el impacto del huracán “Otis” en México, el cual ocasionó víctimas mortales y daños valuados en varios miles de millones de dólares.
Este informe subraya la urgencia de tomar medidas para enfrentar el cambio climático y sus consecuencias cada vez más evidentes.