El Gobierno de México dio a conocer este martes nuevas imágenes del allanamiento de su embajada en Quito, realizado el pasado viernes 5 de abril por agentes policiales ecuatorianos. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, se presentaron las imágenes que muestran cómo los policías ecuatorianos irrumpieron en la sede diplomática y detuvieron al exvicepresidente del país, Jorge Glas, quien se encontraba resguardado desde diciembre.
En las imágenes también se observa cómo el jefe de Cancillería y Asuntos Políticos mexicano, Roberto Canseco, fue encañonado y sometido por los agentes ecuatorianos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Salón Tesorería, reiteró que este asunto será llevado a la Corte Internacional de Justicia en las próximas horas, enfatizando que “A México se le respeta”, lo que fue seguido por aplausos de los gobernadores presentes en la conferencia matutina.
La crisis entre México y Ecuador se desató la semana pasada cuando el Gobierno de Daniel Noboa declaró persona non grata a la embajadora mexicana, Raquel Serur, en respuesta a comentarios realizados por López Obrador sobre el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio y sus consecuencias electorales.
México anunció el viernes que buscaría traer a Glas como asilado político, lo que provocó que las fuerzas ecuatorianas ingresaran por la fuerza a la embajada para detenerlo, y esto llevó a López Obrador a romper las relaciones diplomáticas.
El presidente de Ecuador, en una carta publicada el lunes, manifestó su disposición a resolver diferencias con México, pero reiteró que “la justicia no se negocia”.
La revelación de estas nuevas imágenes profundiza la tensión entre ambos países y aumenta la expectativa sobre cómo se resolverá este conflicto diplomático en las próximas horas.