El año 2023 será definitorio para que el partido gobernante de México, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) elija a su candidato a la Presidencia, y, aunque son tres los nombres que suenan más fuertes y, en particular uno de ellos especialmente, todavía no hay un aspirante oficial.
“Será este año el año que veamos a (el presidente Andrés Manuel) López Obrador ya posicionarse a favor (de uno de los candidatos)”, dijo en entrevista Khemvirg Puente, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El próximo año será decisivo para que tomen fuerza y hagan campaña los conocidos como “corcholatas”, entre los que, por el momento, consideraron expertos, va liderando claramente Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno de Ciudad de México.
En los últimos meses se ha podido ver a Sheinbaum recorriendo varios estados del país y también acompañando a López Obrador en más eventos. “Claudia es la candidata, la consentida”, consideró Hugo Garciamarín, profesor de la facultad de ciencias políticas de la UNAM.
Asimismo, Puente dijo que “la decisión ya está tomada a menos que haya algún error o alguna equivocación”.
Ambos expertos coincidieron en que las probabilidades de que Sheinbaum sea la candidata definitiva por el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones de 2024 para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador son muy altas, pero el resto de las “corcholatas” permanecen hasta el momento en primera fila de la política.
Garciamarín consideró que será hasta después de las elecciones del estado Coahuila y el Estado de México (el 4 de junio) cuando el presidente diga abiertamente con qué candidato se posiciona.