El actual Gobierno de Monterrey, encabezado por Movimiento Ciudadano, presentó una querella ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra la pasada Administración priista, acusándola de utilizar recursos públicos para beneficiar la campaña del entonces candidato a la Gubernatura, Adrián de la Garza, en 2021.
La denuncia, respaldada por una investigación realizada por la Contraloría municipal, se basa en el presunto uso indebido de fondos para integrar una estructura electoral a favor del PRI. La investigación señala la adjudicación directa de contratos a empresas vinculadas con exoperadores de campañas políticas, así como la incorporación de jueces auxiliares a la nómina municipal para recopilar datos de electores.
Según Movimiento Ciudadano, esta estructura habría representado un gasto de hasta 419 millones de pesos del erario público en apoyo a la campaña de De la Garza. La querella, presentada ante el INE, el Instituto Estatal Electoral y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, busca investigar posibles violaciones a la normatividad durante los comicios de hace tres años.