Luego de que registrara la muerte de un menor identificado como Ángel Manuel Moreno en las instalaciones del DIF Fabriles, el pasado mes de febrero, hoy la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación especial, la 001 por violaciones graves a los derechos humanos del menor.
Por tal motivo la CEDH pidió al Gobierno Estatal emitir una disculpa pública, así como dos memoriales y una compensación económica por la muerte de Ángel.
Olga Susana Méndez, presidenta de la CEDH, señaló que en máximo seis meses deberán concretar estas recomendaciones.
“Esta recomendación tiene fundamento en nuestro marco jurídico nacional, pero también de sustenta en criterios de la Corte Interamericana y diversos instrumentos internacionales e incluso se considera un crimen de Estado”, dijo la presidenta de la CEDH.
“El caso de Ángel pone de manifiesto la vulnerabilidad en la que se encuentran las personas Infantes y adolescentes que carecen de un método familiar y estas personas se encuentran institucionalizadas en los centros de asistencia social”.
Méndez dijo que se exhortará a que el Gobernador Samuel García esté presente en esta ceremonia, como integrante de la Junta de Gobierno del DIF.