POLITICA
Mulino defiende soberanía del Canal de Panamá
Mulino reafirma la soberanía panameña sobre el Canal ante las declaraciones de Trump, quien sugirió exigir su devolución a EE.UU.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, reafirmó este domingo que el Canal de Panamá seguirá siendo panameño y que su soberanía es “irreversible”, en respuesta a las recientes declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. En un mensaje divulgado en X, Mulino enfatizó que “cada metro cuadrado del Canal de Panamá y su zona adyacente es de Panamá y lo seguirá siendo”.
Trump había señalado que durante su próximo mandato podría exigir que el Canal sea devuelto a Estados Unidos, calificando su administración actual como una “completa estafa” contra la Marina y las empresas estadounidenses. Además, acusó que las tarifas de tránsito y operación perjudican injustamente a su país, afirmando que el canal fue “tontamente regalado” durante el gobierno de Jimmy Carter en 1977.
Mulino rechazó contundentemente las acusaciones, asegurando que el Canal opera bajo estrictos estándares de neutralidad y que sus tarifas no son arbitrarias, sino que responden a condiciones del mercado y necesidades de mantenimiento. También subrayó que no existe control externo sobre el Canal, ya sea de China, Estados Unidos o cualquier otra potencia, y que su administración se rige por los principios establecidos en los Tratados Torrijos-Carter, que consolidaron la soberanía panameña en 1999.
Finalmente, el mandatario panameño instó a que las relaciones entre ambos países se enfoquen en la cooperación para resolver temas como la migración ilegal y el narcotráfico, áreas en las que considera necesario reforzar la colaboración bilateral.