Luego de la polémica por la designación del gobernador interino entre Javier Navarro, actual secretario de gobierno, y Arturo Salinas, Magistrado del Poder Judicial con permiso, ante las aspiraciones presidenciales de Samuel García, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya emitió su opinión.
Ni Javier Navarro ni Arturo Salinas serán los interinos, así lo designó el ministro de la SCJN, Javier Laynez, al señalar que lo que busca es evitar la violación d ellos artículos 49 y 116 de la Constitución Federal pues en ambos artículos se señala que no debe descansar el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial en una sola persona.
“Ambas controversias han sido admitidas por la Corte y en cuanto a la suspensión solicitada se determinó concederla respecto de los actos siguientes:
La designación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado como Gobernador interino y la toma de protesta respectiva.
El Acuerdo emitido por el gobernador constitucional respecto a la designación del encargado del despacho durante su licencia.
Lo anterior, con el objeto de no poner en riesgo el principio de separación de poderes previsto en los artículos 49 y 116 de la Constitución Federal”, se lee en el comunicado
Además de esto se dejó claro que el indicado para designar a un nuevo aspirante para el interinato debe ser el Congreso de NL.
“Por otro lado, se negó otorgar la suspensión en el sentido de que el Congreso se abstuviera de llevar a cabo cualquier designación; es decir, que quedan a salvo las facultades del Poder Legislativo local para designar al gobernador interino de dicha entidad.”