El ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como “Bronco”, ha obtenido un amparo en contra de su vinculación a proceso por el delito de abuso de autoridad relacionado con la requisa del sistema de transporte Ecovía.
El juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Érick Zabalgiotia, determinó que existieron vicios en el proceso en contra del exmandatario estatal, por lo que dejó sin efectos la vinculación y ordenó la reposición del proceso.
La resolución del amparo 66/2022 fue emitida el pasado 20 de marzo, aunque se dio a conocer hasta este martes.
El juez consideró que, durante la audiencia de vinculación, la Fiscalía de Combate a la Corrupción de Nuevo León no cumplió con el principio de oralidad, lo que afectó el proceso y el derecho de defensa de Rodríguez Calderón.
En consecuencia, el juez de distrito ordenó anular la vinculación a proceso dictada contra Rodríguez Calderón. El amparo permitirá la reposición del procedimiento ante un nuevo juez, donde la Fiscalía deberá exponer de forma oral la acusación contra “Bronco”, quien también fue candidato a la presidencia de la República.
Este fallo constituye un giro en el proceso legal que enfrenta el exgobernador, marcando un hito importante en su defensa contra las acusaciones de abuso de autoridad en el caso Ecovía.