INTERES
Onda gélida y evento de “Norte” azotan el territorio nacional
Las autoridades recomiendan extremar precauciones y atender las alertas meteorológicas locales.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este martes 21 de enero condiciones climáticas extremas en diversas regiones del país debido a la masa de aire ártico reforzada asociada al frente frío 24. En interacción con una vaguada en niveles altos de la atmósfera y las corrientes en chorro polar y subtropical, se mantiene una intensa onda fría en estados del norte y noreste, generando temperaturas gélidas en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, además de un ambiente frío a muy frío en el noroeste, oriente, centro y sureste del país.
Un evento de “Norte” muy fuerte afectará con rachas de viento de 100 a 120 km/h en Tamaulipas y Veracruz, además de oleajes elevados de hasta 7 metros en estas costas. También se registrarán vientos intensos en Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y el Golfo de Tehuantepec, acompañados de oleajes de entre 3 y 5 metros. Adicionalmente, existen condiciones para la caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y lluvia engelante en estados como San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
El frente frío 24, extendido sobre el Golfo de México, en combinación con un canal de baja presión en la Península de Yucatán, ocasionará lluvias intensas de hasta 150 mm en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche, así como precipitaciones fuertes en Yucatán y Quintana Roo. Chubascos aislados afectarán Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, mientras que otros estados tendrán lluvias ligeras.
En cuanto a temperaturas, las mínimas alcanzarán valores inferiores a -15 °C en zonas montañosas de Chihuahua y entre -15 °C y -10 °C en Baja California y Durango. Heladas significativas se registrarán en diversas entidades, mientras que las máximas llegarán a los 35 °C en costas del Pacífico como Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Las autoridades recomiendan extremar precauciones y atender las alertas meteorológicas locales.