Un juez instruyó al ministerio público investigar a fondo el desempeño del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, como encargado de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 en México, debido a las omisiones en las habría incurrido el funcionario, durante la emergencia sanitaria.
A través de un comunicado, del abogado Javier Coello, se señala que se investigó y denunció ante la fiscalía general de la República (FGR) las conductas omisas que cometieron tanto López Gatell en su calidad de subsecretario y otros por su falta de deber de cuidado, negligencia con relación a la pandemia ocasionada tanto a nivel nacional como internacional.
La demanda comenzó por parte de la familia de Felipe del Carmen Jiménez Pérez, quien murió de covid cuando trabajaba como chofer de transporte público de pasajeros, una de las actividades que no fueron suspendidas por el Gobierno de México.
Familiares del señor, demandaron por omisión a Hugo López-Gatell y a otros funcionarios de la Secretaría de Salud a quienes acusaron de no hacer un correcto manejo de la pandemia, principalmente en las actividades consideradas esenciales.
También acusaron falta de información por parte de las autoridades y que no promovieron medidas de control como el cubrebocas o el cierre de espacios.
El despacho de abogados Coello Trejo subrayó que la denuncia contra López-Gatell fue desestimada por la FGR, incluso en marzo pasado se firmó un acuerdo con el Ministerio Público para determinar que no habría acciones legales contra el subsecretario.
Así, tras varios amparos el despecho envió un comunicado en donde señalo que el juez federal Arturo Medel Casquera, con sede en el Reclusorio Sur, ha ordenado que la FGR reabra la investigación contra López-Gatell por el mal manejo de la pandemia.