La Secretaría de Salud federal detalló la reducción de la epidemia de COVID-19 en México va en “buena reducción”.
Esto fue detallado por Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
“Vamos a informar brevemente sobre la pandemia de COVID-19, que afortunadamente va en buena reducción”, señaló.
“Aquí vemos la curva epidémica de agregación semanal a la que ustedes ya están muy familiarizados: vemos cómo tuvimos un periodo de esta meseta larga, durante más de siete semanas, prácticamente ocho semanas, seguida de un periodo que ya está rápidamente reduciéndose”, explicó.
En lo referente la ocupación hospitalaria de camas generales para atención de COVID-19 se ubica en 3 por ciento, mientras que para personas en situación crítica que requieren ventilador mecánico es de apenas 1 por ciento.
“Es muy probable que estos números, el 3 y el 1 por ciento, o cifras semejantes, sea ya el comportamiento general de la ocupación hospitalaria para enfermedad respiratoria aguda, no necesariamente representa COVID-19 de manera específica”, indicó.
“El indicador de mortalidad es un indicador muy trascendente (…) vemos que tenemos en las últimas dos semanas menos de dos dígitos de ocurrencia en la cifra promedio diaria (5)”, puntualizó.
La Secretaría de Salud apuntó que, en caso de síntomas de infección respiratoria, se recomendó solicitar atención médica, no automedicarse y de ser posible mantenerse en casa en aislamiento de personas sanas, y pendientes de signos de alerta.