Inicio
Precampañas judiciales desatan críticas en el Poder Judicial
El Instituto Nacional Electoral (INE) recibirá hasta el 12 de febrero las listas finales de candidatos postulados por cada Poder de la Unión.
Magistrados y ministras del Poder Judicial de la Federación han comenzado a promocionarse como candidatos para la elección judicial de junio próximo, a pesar de que el periodo oficial de campañas no ha iniciado. Este fenómeno se debe a un vacío legal, ya que la normativa electoral sólo establece la duración de las campañas, pero no prohíbe expresamente los actos anticipados de promoción, lo que ha generado controversia.
El Instituto Nacional Electoral (INE) recibirá hasta el 12 de febrero las listas finales de candidatos postulados por cada Poder de la Unión. Sin embargo, aspirantes como la ministra Loretta Ortiz y el juez Joel Alejandro López ya realizan actividades públicas y mensajes promocionales. Además, la magistrada Yasmín Esquivel y otras figuras judiciales han intensificado su presencia en medios y eventos, lo que ha sido cuestionado por algunos de sus colegas.
Magistrados federales han criticado estas precampañas encubiertas, señalando que buscan desacreditar al Poder Judicial para ganar apoyo electoral. La magistrada Edna Lorena Hernández denunció que algunas aspirantes utilizan estrategias mediáticas basadas en “falacias y mentiras” para destacar, mientras que otras figuras, como Fabiana Estrada, han concedido entrevistas en las que denuncian supuesta corrupción dentro del sistema judicial.