Este domingo se llevará a cabo el segundo debate presidencial en México, donde la candidata oficialista Claudia Sheinbaum ostenta una ventaja sólida, según analistas políticos.
Tras el primer debate, donde Sheinbaum salió fortalecida, sus principales competidores, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, buscarán enfrentarla en temas como economía, desigualdad y cambio climático.
Expertos como Ana Lucía Medina y David Saucedo analizaron las candidaturas en una entrevista, donde se refleja la expectativa de una carrera electoral que se extenderá hasta las elecciones del 2 de junio.
SHEINBAUM, CON VENTAJA CONSOLIDADA
Según Saucedo, experto en seguridad, Claudia Sheinbaum llega al segundo debate con una ventaja “muy consolidada” sobre sus competidores. Medina respalda esta afirmación, señalando que estos comicios son “muy inequitativos”.
“Me parece que los poderes fácticos también están alineados a favor de Morena”, asegura Saucedo. Además, Medina destaca el apoyo público del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, como un factor clave en el impulso de Sheinbaum.
La reciente controversia sobre un video donde presuntos grupos de autodefensas interceptan a Sheinbaum en Chiapas, no parece haber afectado su campaña, según Saucedo. Sin embargo, Medina señala un “entendimiento” entre ella y estos grupos, ya que el equipo de seguridad permitió el encuentro.
“SEGUNDA OPORTUNIDAD” PARA GÁLVEZ
Ambos analistas coinciden en que Xóchitl Gálvez, representante de la coalición PAN-PRI-PRD, dejó pasar la oportunidad de erosionar a Sheinbaum en el primer debate.
“La vez pasada, creo que sí perdió la oportunidad, pero la puede recuperar en este segundo debate”, comenta Medina, recomendando que sea más contundente y propositiva.
Saucedo señala que Gálvez intentó presentarse como candidata de izquierda, pero no logró transmitirlo eficazmente. A pesar de su origen modesto, sigue siendo percibida como una mujer de clase media o alta.
ÁLVAREZ MÁYNEZ RESTA VOTOS AL BLOQUE OPOSITOR
Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, se sitúa tercero en las encuestas, pero está “restando votos” a la coalición opositora, según Medina.
Saucedo añade que MC busca mantener su registro como partido y obtener una bancada en el Congreso. Sin embargo, su apoyo en las encuestas (8%) está lejos de los de Gálvez (32%) y Sheinbaum (49%).
El segundo debate presidencial será una oportunidad crucial para los candidatos, donde se espera que Sheinbaum mantenga su liderazgo mientras Gálvez y Álvarez Máynez buscan mejorar su posición de cara a las elecciones.