El asesor de inversiones de Monterrey, Jorge Casares, lanzó el libro “Mentalidad Inversionista”, en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO).
Casares señaló que proteger el capital financiero de la familia es una gran responsabilidad que no se debe tomar a la ligera, y esa fue una de las inspiraciones para escribir el libro.
Casares Zambrano mencionó que el libro surge después de muchas conversaciones con inversionistas y empresarios, “en donde grandes empresarios con grandes habilidades no se animan a invertir en empresas y después de muchas conversaciones y de investigar las causas raíz de esto, escribo el libro, donde quiero compartir las partes más importantes de la decisión de comenzar a invertir en negocios”.
Consideró que el proceso de inversión es comprender una mezcla de finanzas, negocios, probabilidad y personas, sin embargo, es tomar en cuenta la frase célebre de Warren Buffett “Nunca inviertas en un negocio que no puedas entender”. Sin embargo, enfatizó que el mejor momento para invertir es ahora. “Hay que hacerlo con un proceso prudente y diligente, requiere constancia y paciencia. Un buen proceso llevará a un buen resultado”.
“Mentalidad Inversionista es el trayecto que hay que llevar para pasar de ahorro a inversión para que más gente pueda invertir directamente en empresas, porque en América Latina especialmente en México, existe un problema de subinversión, es decir, no se llega a las metas financieras, no por falta de ahorro sino por falta de retornos y para lograr estos retornos el camino es invertir en empresas”, dijo Casares Zambrano.
“Uno de los riesgos más grandes en las finanzas es la subinversión, y para evitar esto hay que invertir en cuanto antes siempre y cuando no se tengan grandes deudas”, sentenció Jorge Casares.
¿Quién debería invertir en empresas?
“Casi todos deberíamos invertir en empresas, en el libro comparto el proceso para saber cómo cuánto y en qué empresas invertir, por ejemplo, primero hay que tener claramente identificado un fondo de emergencias en nuestros ahorros”, dijo el asesor de inversiones.
Consideró que prácticamente todos deberíamos estar invirtiendo en empresas, cada uno según su estilo y etapa de vida debe ser distinto.
Explicó que para analizar una empresa hay muchos elementos relevantes para entender, “hay que entender su cultura, por ejemplo. Cuando buscamos una empresa que nos quiera dar buenos rendimientos, tenemos que entender cómo van a operar, qué van a vender, cómo van a funcionar, cómo dan sus retornos y todo esto viene de su cultura. Obviamente, también hay que entender su producto, su industria, la regulación y más. Este proceso no se tiene que hacer solo, porque toda esa información en empresas públicas es pública la información, podemos encontrar en distintos reportes o si queremos invertir en empresas privadas analizar estos elementos nos va a llevar a maximizar retornos”.