POLITICA

Los 100 días de Sheinbaum: desafíos en seguridad y relación con EU

La estrategia de la Presidenta se ha alejado de “abrazos, no balazos” y ha incluido captura de líderes criminales y decomiso de droga.

Published

on

La Presidenta Claudia Sheinbaum cumple sus primeros 100 días al frente del Gobierno enfrentando retos como la compleja relación con Estados Unidos, el incremento de la violencia en el país, y la necesidad de mantener la cohesión al interior de Morena. La llegada inminente de Donald Trump a la presidencia estadounidense ha generado tensiones en temas de comercio, migración y combate al narcotráfico. A pesar de no haber asumido el cargo, Trump ya amagó con imponer aranceles a productos mexicanos, lo que ha llevado a Sheinbaum a preparar una estrategia en defensa de los connacionales.

En el ámbito de la seguridad, el aumento de la violencia ha sido uno de los principales retos. A pesar del despliegue de miles de elementos de las fuerzas armadas y operativos como el “Enjambre”, en estados como Guerrero y Guanajuato los homicidios y las extorsiones siguen en aumento. La estrategia de la Presidenta se ha alejado de la política de “abrazos, no balazos” y ha incluido medidas más contundentes, como la captura de líderes criminales y el decomiso de grandes cantidades de droga.

Sheinbaum ha impulsado 16 reformas constitucionales que incluyen la eliminación de contrapesos en el Congreso, la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena y la extinción de órganos autónomos. Además, ha enviado nuevas iniciativas como la que otorga mayores facultades de investigación a la Secretaría de Seguridad Pública. Asimismo, su gobierno promueve futuros cambios en materia electoral y el recorte del financiamiento a partidos políticos.

En cuanto a políticas públicas, Sheinbaum ha continuado proyectos emblemáticos de López Obrador, como el Tren Maya, y ha lanzado programas propios, como las pensiones para mujeres mayores de 60 años. Sin embargo, también ha tomado distancia en temas clave, como la transición hacia energías limpias, la reconversión de plantas de la CFE y la creación de una armadora de autos eléctricos. Además, busca fortalecer la inversión privada mediante un nuevo consejo empresarial.

Finalmente, en el plano político interno, la Presidenta enfrenta el desafío de mantener el control en Morena y garantizar la lealtad de sus aliados del PT y PVEM. Su intervención ha sido clave para frenar disputas internas, como la protagonizada por Adán Augusto López y Ricardo Monreal en el Congreso. Asimismo, Sheinbaum ha descalificado abiertamente a la Oposición, manteniendo una postura firme frente a sus críticos y delegando el diálogo político a la Secretaría de Gobernación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017