El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su desagrado con la situación de violencia en la región de La Concordia, Chiapas, pero aseguró que su Gobierno está trabajando para restaurar la paz y la tranquilidad en la zona. “Muy pronto, toda esta región se va a pacificar y va a volver la hermandad y la concordia”, afirmó el mandatario.
La Concordia ha sido escenario de narcoviolencia con numerosos crímenes, enfrentamientos, desapariciones y desplazamientos forzados por grupos criminales que se disputan el control del territorio. En este contexto, López Obrador hizo un llamado a mantener la unidad familiar y a dialogar con los jóvenes para prevenir su involucramiento en actividades delictivas.
Acompañado de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, López Obrador inauguró el Puente Atirantado La Concordia, una obra de 703 metros de longitud y con una inversión de mil 187 millones de pesos. Este municipio ha sido testigo de enfrentamientos entre cárteles rivales y fuerzas armadas, incluido un choque con la Guardia Nacional hace tres meses que resultó en la muerte de más de 10 sicarios. “No me ha gustado lo que ha estado pasando últimamente, ya estamos interviniendo. Hay que hacer valer el Estado de Derecho. Vamos a hacer honor al nombre de La Concordia. Hay que ir al camino de la justicia, por la paz, la tranquilidad. Transformar por el camino de la concordia. Buscar la unidad”, concluyó López Obrador.