En Sesión Ordinaria de Cabildo el presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, pidió actualizar los reglamentos al Plan de Desarrollo y cumplir con los objetivos de su administración, por lo que propuso reformas a tres normativas y la creación de una nueva.
INICIATIVAS
Presentó tres iniciativas para reformar los Reglamentos de la Administración Pública Municipal, el de Vialidad y Tránsito, y el de Jueces Auxiliares, además de la creación de un Reglamento de Justicia Cívica.
Sobre el Reglamento de Jueces Auxiliares de Monterrey se modificaría para facilitar la interacción entre sociedad y autoridades, por eso se renovará su función para que sea de servicio a la comunidad, que se convierta en promotor a la justicia cívica y participación ciudadana y se elija a través de un proceso transparente.
Ya no habría auxiliares de manzana y la Dirección de Concertación Social se encargará del tema.
Otra propuesta consiste en crear el Reglamento de Justicia Cívica de Monterrey en concordancia con el mismo que fue creado a nivel federal, a fin de mejorar la Seguridad, la Justicia y el Estado de Derecho en esta ciudad.
Sugiere incluir alternativas para erradicar conductas antisociales, la opción de reparar el daño, resolución de conflictos comunitarios, y prevención del delito, entre otras, con miras a proteger el bienestar colectivo, la seguridad de la población, la integridad y la dignidad de las personas, las familias y hasta la salud y el medio ambiente.
Además, propone crear la Dirección de Justicia Cívica para promover y fortalecer el Sistema correspondiente.
Dijo que las dependencias encargadas de hacer valer el Reglamento serán las Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía y la del Ayuntamiento.
Planteó modificar y derogar diversos artículos del Reglamento de la Administración Pública para hacerlo más moderno y transitar a la era digital, para construir una ciudad próspera, en paz, humana y abierta, pero principalmente, para dejar claros los roles y asignar correctamente las atribuciones de todo funcionario dentro del municipio para que cada uno pueda ejercer sus funciones con base en un instrumento jurídico claro y de calidad.
En cuanto al Reglamento de Vialidad y Tránsito se busca homologarlo al de la Administración Pública, e incentivar una movilidad que no dependa de los automóviles, para al mismo tiempo frenar la crisis climática a la que contribuyen los gases emitidos por los vehículos.
APROBACIONES
Integrantes del Ayuntamiento de Monterrey en pleno aprobaron por unanimidad la realización de más de medio centenar de Obras y Acciones con recursos por alrededor de 300 millones de pesos provenientes del Fondemun (Fondo de Desarrollo Municipal) para los ejercicios 2021 y 2022; del Ramo 33 de este año y de algunas economías de obras ya ejecutadas.
De acuerdo a los dictámenes, se realizarán diversas obras de drenaje pluvial, pavimentación, así como de movilidad en colonias de las partes altas con escalinatas y senderos; se rehabilitará el Centro Canino y Felino municipal; además de plazas, parques y espacios deportivos.
En otros temas financieros, se autorizó al DIF Municipal el ejercicio de 947.8 mil pesos del Fondo de Apoyo Municipal para la Niñez que se destinará a recurso humano, capacitación y certificación e infraestructura y equipo para este sector de la población.
En otro punto de acuerdo y para los efectos legales correspondientes, se declararon como inhábiles los días del 11 al 25 de abril de 2022 en gran parte de las oficinas municipales, a excepción de las dependencias o entidades que por la naturaleza de los servicios que proporcionan a la ciudadanía deban trabajar durante dicho lapso.
NOMBRAMIENTOS
Los integrantes del Cabildo Regio designaron a los ciudadanos Isidro Guerra Guajardo, Nancy Guadalupe Rodarte Pérez y Román Sabino Loredo Esquivel como integrantes de la Comisión de Honor y Justicia de los Cuerpos de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Monterrey.
También nombraron como representantes de la sociedad en el Consejo Consultivo de Atención a Personas con Discapacidad de Monterrey a las ciudadanas Ana Nora Peters de la Garza, Ana Cecilia Guadalupe Caballero Soto, Gabriela Gutiérrez Torres, Denise Elena Tavitas Rodríguez, Alicia Flores Haro, y Deneb Sofía Helena Ortiz Orozco.
Dicho Consejo tendrá un presidente que será elegido por mayoría entre los miembros; y participarán como secretario y vocales los funcionarios involucrados en el tema de la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad del municipio.