La reaparición del virus mortal Nipah (NiV) en el sur de la India, ha preocupado a las autoridades debido a que este ya cobró la vida de dos personas, por lo tanto, se han tomado medidas para que no pueda propagarse.
El virus, según los especialistas, es una enfermedad zoonótica, es decir, que puede transmitirse de animales a humanos; lo anterior, se da una vez que la carne de animales como murciélago o cerdo infectadas fueron consumidas.
Sin embargo, una de las principales vías de trasmisión del virus es a través de los fluidos corporales de una persona infectada como la saliva y la sangre.
Sin embargo, las autoridades han alertado a los habitantes a estar atentos a los síntomas y a tomar las medidas necesarias para evitar ser infectados.
¿Qué síntomas presenta el nuevo virus mortal Nipah (NiV)?
Los síntomas que pueden presentarse una vez que contraes el virus son los siguientes: Fiebre, Dolor de cabeza, Complicación o dificultad para respirar, así como la Inflamación del cerebro.
Es importante mencionar, que estos síntomas una vez que se presentan pueden llevarlos directamente a caer en un estado de coma, por lo que la persona tiene muy pocas probabilidades de sobrevivir.
Especialistas en el tema, han señalado que estos pueden presentarse en un lapso de cuatro a 14 días una vez que la persona fue expuesta al virus.
Asimismo, refieren que entre el 40 y 70 por cientos de las personas infectadas mueren, y los que logran sobrevivir a este virus, quedan con efectos secundarios como convulsiones persistentes.
No existe vacuna preventiva, por lo que los médicos solo pueden ocuparse del tratamiento sintomático, y la tasa de mortalidad es de hasta un 70 %, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).