DATOS
Reclutan narcos mexicanos a estudiantes de química para producir fentanilo
El Cártel de Sinaloa, señalado como uno de los principales responsables del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, está detrás de esta estrategia.
Los cárteles del narcotráfico en México han comenzado a reclutar a estudiantes universitarios de química para mejorar la producción de fentanilo, según un informe reciente de The New York Times. Estos jóvenes son abordados en los campus por reclutadores que los invitan a unirse a los laboratorios clandestinos, donde su conocimiento especializado se utiliza para fabricar la droga más potente y desarrollar precursores químicos esenciales, con el objetivo de reducir la dependencia de insumos importados de China.
El Cártel de Sinaloa, señalado como uno de los principales responsables del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, está detrás de esta estrategia, revelaron cocineros y estudiantes involucrados en estas operaciones. Además, un profesor de química en Sinaloa confirmó que algunos estudiantes se inscriben en sus clases con la intención de adquirir habilidades para sintetizar drogas. Este fenómeno ha sido vinculado a la pandemia de COVID-19, que interrumpió las cadenas de suministro, incentivando a los cárteles a buscar talento local.
Funcionarios estadounidenses advirtieron que, si los cárteles logran producir precursores de forma independiente, esto podría agravar la crisis del fentanilo al aumentar el control de estas organizaciones sobre la droga. Mientras tanto, las autoridades continúan detectando a jóvenes químicos en laboratorios clandestinos, donde su trabajo consiste en fortalecer el fentanilo y supervisar su producción a gran escala.