Tras dos semanas de receso escolar y con la coincidencia del eclipse solar del día de hoy, el regreso a clases en Nuevo León ha mostrado un notable ausentismo entre los estudiantes, dejando a muchos planteles con una asistencia reducida.
El personal docente de la primaria anexa a la normal reportó una capacidad de asistencia del 10 por ciento de los poco más de 800 alumnos del turno matutino.
La directora Lilia Carrillo señaló que, a esta hora, el plantel estaría lleno, pero debido a las recomendaciones y consideraciones de los padres de familia respecto al eclipse solar, muchos estudiantes no han asistido a clases.
Como parte de las medidas de prevención, se indicó que los alumnos tomarán el receso al interior de las aulas para evitar riesgos, y se han impartido pláticas sobre los peligros de observar el fenómeno natural, complementando las recomendaciones recibidas en casa.
A pesar de las medidas y la expectativa de regresar a clases con entusiasmo, algunos alumnos como Alberto Prieto indicaron que estaban conscientes de las precauciones necesarias, pero esperaban con ansias volver a la escuela para reunirse con sus compañeros.
Con el regreso a las actividades educativas, también se ha observado un aumento paulatino en la carga vehicular desde tempranas horas, ya que algunos padres de familia acompañan a sus hijos a los planteles educativos. Asimismo, alumnos y docentes de preparatorias y universidades vuelven a las calles para retomar sus actividades. El regreso a clases tras el eclipse solar ha generado un escenario de ausentismo escolar y congestión vial en Nuevo León.