Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este lunes que a inicios de mes renovó con 30 bancos varias líneas de crédito sindicadas por un monto de 8 mil 300 millones de dólares.
La empresa, que tiene multimillonarias deudas, dijo en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que del monto total 6 mil 500 millones de dólares vencen en 2026 y los otros mil 800 millones de dólares en 2024.
“El pasado 5 de diciembre, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Pemex concluyó el proceso de renovación de sus líneas de crédito sindicadas y de su filial PMI Trading DAC”, señala el documento.
Entre los bancos mencionados se encuentra Bank of America, Bank of China, BBVA, Citi, J.P. Morgan, Mizuho, Scotiabank y SMBC.
En septiembre, Pemex, una de las petroleras más endeudadas del mundo, reportó un pasivo financiero de 105 mil millones de dólares, además debía también a sus proveedores unos 297 mil millones de pesos.
La estatal ha recibido el equivalente a más de 70 mil millones de dólares durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en capitalizaciones, amortizaciones de deuda, rebajas y beneficios fiscales.
Sin embargo, ha podido apenas evitar la declinación de su producción de crudo y condensados, que ronda 1.9 millones de barriles por día, poniendo en duda la promesa del presidente de lograr la autosuficiencia de México en combustibles hacia el final de su mandato en 2024.
En su reporte más reciente sobre pagos y adeudos a proveedores, a octubre, Pemex reconoce facturas por pagar por más de 96 mil millones de pesos.
La estatal tiene entre su extensa lista de acreedores a empresas privadas de hidrocarburos como Hokchi Energy, el segundo mayor productor de crudo en México, que en octubre bombeó más de 23 mil barriles por día de petróleo y a Fieldwood Energy, el segundo, asociado en México con Petrobal, que produjo cerca de 12 mil bpd de crudo.