El director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Manuel Hernández Sandoval, renunció a su cargo mediante una carta que compartió en redes sociales dirigida al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; la renuncia viene luego de una larga lista de errores y quejas señaladas por la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA).
La IFALPA advirtió que desde que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) inició operaciones y se rediseñó el espacio aéreo, se han registrado alertas por acercamientos de los aviones con el terreno, desvíos por demoras excesivas y otros aviones que aterrizan con poco combustible.
El evento más cercano fue el que se logró registrar en video cuando un incidente entre dos aviones de la línea Volaris en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por una indicación errónea, cuando un Airbus A320 matrícula XA-VRV, se encontraba realizando un vuelo nocturno entre los aeropuertos internacionales de Mazatlán y Ciudad de México.
Durante la aproximación final, es decir, a punto de aterrizar en la pista 05 del lado izquierdo del AICM, el avión de Volaris fue autorizado a aterrizar, pero otro avión de la misma aerolínea se encontraba en la cabecera de la pista, en posición.
De acuerdo con el video, el cual fue grabado por otra tripulación que se encontraba en tierra dentro de una secuencia para el despegue, alertó al A320 de Volaris y a la Torre de Control que la pista se encontraba ocupada: “Hay tráfico en la trayectoria de la 05 izquierda”, lo que ocasionó una “ida al aire” a pocos metros entre ambos aviones.
Volaris reconoce a pilotos
Al respecto, el director general de Volaris, Enrique Beltranena comentó que gracias al entrenamiento de sus pilotos y a su impecable seguimiento de los procesos, ningún pasajero o tripulante estuvo en riesgo durante la situación reportada en el AICM la noche del 7 de mayo.
“Los equipos, las tripulaciones y los sistemas de alerta se preparan a diario para enfrentar situaciones similares que no dependen de las aerolíneas, y que pueden suceder en la aviación”, indicó en su cuenta de Twitter.
Asimismo, en seguimiento a los protocolos, inmediatamente solicitó una investigación a su área de Seguridad Operacional, así como a las autoridades aeronáuticas.