La Secretaría de Salud en el Estado reportó un incremento en el número de casos por COVID-19 en los últimos días, por lo que llamó a la ciudadanía a extremar precauciones, sobre todo durante las festividades que le restan a la temporada decembrina.
Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de la dependencia, aseguró que se está a tiempo de evitar un alza más significativa en la entidad, pero que es necesaria la cooperación de la ciudadanía.
“Nuestro día más bajo, el 20 de diciembre, con 81 casos, y a partir de entonces el incremento significativo hasta 255. Estamos muy a tiempo de detener esta oleada y de impactar de forma positiva para que esto no suceda, porque obviamente en cuanto se empiecen a incrementar las hospitalizaciones, por ende las complicaciones y después las defunciones”.
AUTOCUIDADO
Reiteró que, además de la estrategia de vacunación, una de las claves para contrarrestar una nueva ola de contagios importante en Nuevo León es el autocuidado.
“No es el momento de bajar la guardia, por lo tanto debemos de continuar con todas las precauciones; es importante ser conscientes de que esta etapa es un momento crítico, donde el número de casos se empieza a incrementar de forma significativa”.
“Todo lo que corresponde a nosotros lo hemos hecho y lo estamos haciendo, y vamos a continuar independientemente de que se trate de días festivos o vacaciones; la segunda parte le toca a la sociedad, la segunda parte nos toca a todos, nos toca usar el cubrebocas correctamente, lavarnos las manos, tener ventiladas nuestras casas, nos toca ir a aplicarnos la vacuna, y ser conscientes y responsables que si tengo algún síntoma, aún que no tenga diagnosticado COVID, no debo de acudir a una reunión o a una convivencia familiar”.
Al 25 de diciembre se reportaron 255 nuevos casos en Nuevo León, con lo que suman 294 mil 84 casos en total; 3 nuevos fallecimientos, 14 mil 982 en total; y 240 personas hospitalizadas, de las que 52 utilizan ventilación mecánica.
EXHORTAN A ACUDIR A VACUNACIÓN
La Secretaria de Salud hizo un llamado a adultos mayores que les toque la dosis de refuerzo, a personas de más de 18 años con rezago en primera o segunda dosis, a adolescentes con comorbilidades, y a mujeres embarazadas a acudir a cualquiera de los módulos que estarán funcionando del 27 al 30 de diciembre, para seguir avanzando en la protección de ciudadanas y ciudadanos.
“Una de las estrategias que ha sido de mayor impacto, y va a continuar siéndolo es la estrategia de vacunación, por eso la recomendación y el mantener puntos abiertos durante este periodo de vacaciones, para nosotros es muy importante, para poder cubrir a la mayor parte de las personas, y que puedan recibir este beneficio que al final puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, enfatizó.