DATOS
Rescatan a piloto y sus hijas de lago congelado en Alaska
En una publicación en las redes sociales el lunes temprano, John Morris imploró a la gente que ayudara a buscar a su hijo y sus nietas, diciendo que regresaron tarde de un vuelo del domingo por la tarde.
Un piloto y sus dos hijas pequeñas sobrevivieron en el ala de un avión durante aproximadamente 12 horas después de que este se estrellara y quedara parcialmente sumergido en un lago helado de Alaska, luego fueron rescatados después de ser vistos por un hombre.
Terry Godes dijo que el domingo por la noche vio una publicación en Facebook pidiendo ayuda para buscar el avión desaparecido, que no contaba con radiobaliza. El lunes por la mañana, una decena de pilotos, incluido Godes, salieron a explorar el accidentado terreno. Godes se dirigió al lago Tustumena, cerca de la base de un glaciar, y avistó lo que creyó que eran restos.
“Me rompió un poco el corazón ver eso, pero a medida que me acercaba y bajaba, pude ver que había tres personas encima del ala”, dijo a The Associated Press este martes.
Después de decir una oración, continuó acercándose y vio un milagro.
“Estaban vivos, atentos y en movimiento”, dijo Godes, añadiendo que le saludaron.
El Piper PA-12 Super Cruiser desaparecido, pilotado por un hombre con dos familiares directos menores de edad a bordo, se encontraba en un recorrido turístico desde Soldotna hasta el lago Skilak en la península de Kenai. Se desconoce la edad de los menores.
En una publicación en las redes sociales el lunes temprano, John Morris imploró a la gente que ayudara a buscar a su hijo y sus nietas, diciendo que regresaron tarde de un vuelo del domingo por la tarde.
“Hay amigos listos para buscarlos al amanecer. Pero les pido ayuda a todos para localizar a mi familia”, escribió.
Los tres fueron rescatados en la orilla este del lago Tustumena el lunes por la Guardia Nacional de Alaska después de que Godes alertara a otros pilotos que lo buscaban de que lo había encontrado. Otro piloto, Dale Eicher, escuchó la llamada de radio de Godes y la comunicó a los agentes, ya que estaba más cerca del lago Skilak y pensó que tenía mejor señal celular. También pudo proporcionar las coordenadas del avión a las autoridades.
“No estaba seguro de si los encontraríamos, sobre todo porque había una capa de nubes sobre gran parte de las montañas, así que fácilmente podrían haber estado en esas nubes a las que no pudimos acceder”, dijo Eicher. Pero encontrar a la familia con vida una hora después de iniciar la búsqueda “fue una muy buena noticia”.
Los tres fueron trasladados a un hospital con heridas que no se consideraban potencialmente mortales, dijeron los agentes de la Policía estatal de Alaska.
Godes dijo que muchos milagros estaban en juego, desde que el avión no se hundió, hasta que los sobrevivientes pudieron permanecer sobre el ala, hasta que sobrevivieron a temperaturas nocturnas que descendieron a bajo cero grados centígrados.
“Pasaron una noche larga, fría, oscura y húmeda sobre el ala de un avión en un lugar que no tenían planeado”, dijo Godes.
Alaska tiene pocas carreteras, lo que obliga a muchas comunidades a depender de pequeños aviones para desplazarse.