La visita de los Reyes de Suecia a México ha generado controversia al cancelarse su recorrido por una de las obras emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador: el Tren Maya. Aunque aún no hay un comunicado oficial que confirme la cancelación, el itinerario difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no incluye la visita de los monarcas suecos a la obra ubicada en Yucatán.
En cambio, el programa destaca el recorrido de los reyes por la zona arqueológica de Uxmal y su encuentro con líderes indígenas de los pueblos yaqui y maya, sin proporcionar más detalles al respecto.
Esta cancelación coincide con las protestas contra la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, desencadenadas después de que miembros de la organización “Sélvame del Tren” compartieran un video en el que ‘Pepe’ Urbina, un buzo detrás de algunos amparos que han frenado la obra, invitara a la candidata Claudia Sheinbaum a presenciar el ecocidio.
Además, Sélvame del Tren hizo un llamado para protestar frente a la embajada sueca en México, solicitando que los reyes no apoyen el proyecto, apodado como “tren de la muerte”.
Según el medio sueco Aftonbladet, un tribunal de Suecia eliminó el viaje del programa real debido a la polémica que rodea la obra. “Hay muchos parámetros sobre los que nos posicionamos a la hora de decidir los puntos del programa. Incluso cuando se trata de cuestiones políticas como en este caso”, afirmó Margareta Thorgren, responsable de información del Tribunal.
Al ser cuestionado por reporteros, el presidente López Obrador declaró no estar al tanto de la situación. Anteriormente, había anunciado que los reyes visitarían Uxmal y tomarían el Tren Maya antes de reunirse con autoridades indígenas.
Esta visita de los Reyes de Suecia es la tercera realizada a México después de las realizadas en 1982 y 2002, según la Embajada de Suecia en México.