El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que Rusia lleva a cabo una “operación militar especial” en Ucrania y dijo que su objetivo es desmilitarizar y desnazificar el país, pero no ocuparlo.
En un mensaje en televisión nacional en el que el mandatario hizo el anuncio, Putin exigió que los ucranianos depongan las armas y se vayan a casa, asegurando que Rusia desmilitarizará y “desnazificará” a Ucrania.
El mandatario ruso subrayó que “Rusia no puede existir con una amenaza constante que emana del territorio ucraniano”.
“Simplemente no nos dieron otra opción para defender a Rusia y a nuestro pueblo que no sea la que usaremos hoy”, aseveró.
CONCRETAN ATAQUES
Lo que el mundo temió durante semanas se ha materializado. En la madrugada del jueves 24 de febrero, los ataques han colapsado la región del Donbass, al este de Ucrania.
Poco antes, la Casa Blanca había dicho que creía que un ataque al país europeo se desarrollaría en las próximas horas, después de detectar que Rusia estaba cerrando su espacio aéreo y movilizaba tropas hacia el este de Ucrania.
“Condenamos enérgicamente el ataque no provocado de Rusia contra Ucrania. En estos tiempos oscuros, nuestros pensamientos están con Ucrania y las mujeres, hombres y niños inocentes que se enfrentan a este ataque no provocado y temen por sus vidas. Haremos que el Kremlin rinda cuentas”, escribió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Twitter.
El primer ministro británico aseguró estar consternado por los acontecimientos en Ucrania. “El presidente Putin ha elegido un camino de derramamiento de sangre y destrucción al lanzar este ataque no provocado contra Ucrania”, expresó en un tuit.
Johnson también dijo que había hablado con el presidente ucraniano para discutir los futuros pasos a seguir.