Las inusitadas temporadas de calor en México elevaron el consumo de bebidas, principalmente de la cerveza, que incrementó su demanda un 80% en medio de la tercera ola de calor que atraviesa el país, reveló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
De acuerdo con la alianza detrás de la cerveza, ha aumentado el consumo de agua embotellada, mineral y de sabor (56.6 %), los refrescos de cola (32.9 %) y los demás refrescos (9.8 %).
“La ciudadanía, ante esta adversidad climática, se verá obligada a continuar con su derrotero, una cotidianidad asfixiante y desgastante. La gente no trae suficiente (dinero) en los bolsillos, pero tiene que saciar su sed”, indicó la Anpec en un comunicado.
La organización empresarial dirigida por Cuauhtémoc Rivera también alertó que el alza en el consumo de las bebidas se da a la par de un contexto de alta inflación que ha encarecido 10.5 % los precios de las bebidas en el país.
En este contexto, detalló la alianza de pequeños comercios mexicanos, el agua embotellada y los refrescos han subido de dos a tres pesos (0.12 y 0.18 dólares) y la cerveza de tres a cinco pesos (0.18 y 0.29 dólares).
Además, la Anpec alertó que los niveles de inventario en las pequeñas tiendas “no van a la velocidad de la demanda”.